lunes, 23 de septiembre de 2019

Situación Sarampión


Situación Epidemiológica de Sarampión

Ante la situación epidemiológica actual:
Queremos transmitir nuestra preocupación en relación a los brotes de sarampión que ocurren en la actualidad, tanto a nivel mundial, y en nuestro país (casos importados al momento).
Consideramos que la situación epidemiológica es de gravedad y alto riesgo para la salud de la población, sobre todo los grupos más vulnerables. Desde el punto de vista de la salud pública, está en riesgo la eliminación de la circulación del virus del sarampión en Argentina, inmenso logro conseguido hace casi 20 años que debemos sostener.
Motivan nuestra preocupación los 6 casos confirmados en las últimas semanas, lo que da un total de 12 en lo que va de 2019.

● 4/9 varón 44 años residente en CABA, con antecedente de viaje a Brasil, sin referencia al estado vacunal, fuente de infección en estudio.

● 11/9 notificación a través del Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional, dos turistas de 7 y 11 años, NO vacunados que durante período de transmisibilidad circularon en CABA, Lujan, Ezeiza y tomaron un vuelo a Barcelona con escala en Londres. Sin fuente de infección identificada.

● 13/9 confirmación de tres nuevos casos SIN vínculo epidemiológico comprobable y SIN identificación de la fuente de infección, que durante período de transmisibilidad circularon en CABA y provincia de Buenos Aires. Se trata de dos bebés de 11 meses (una residente en CABA y otra en Provincia de Bs As) ambas demasiado pequeñas para ser vacunadas y una niña de 3 años NO vacunada, residente en CABA. Si tenemos en cuenta que, a la fecha, no se ha identificado una fuente de infección, ni vinculo epidemiológico entre los casos el riesgo es que estemos frente a una situación de circulación viral no identificada.

Consideraciones importantes sobre el sarampión y la situación actual, el virus del sarampión es extremadamente transmisible, 9 de cada 10 personas susceptibles en contacto con el virus pueden infectarse, no tiene tratamiento específico y puede complicarse e incluso ocasionar la muerte. Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco y los mayores de veinte años, especialmente quienes presenten trastornos nutricionales o las defensas bajas. Siempre el riesgo es mayor en los estratos sociales y económicos más desfavorecidos. La buena noticia es que es posible controlar, eliminar y hasta erradicar el virus del sarampión. El único reservorio es el ser humano y existe una vacuna segura y eficaz para prevenirlo. A pesar de esto, la reemergencia del sarampión es un hecho. En los primeros tres meses de 2019, las tasas de sarampión a nivel mundial aumentaron un 300% en comparación con 2018. Se registran brotes, internaciones y muertes en todas las regiones del mundo. La Región de las Américas continúa presentando una situación de brote. En 2018, la mayor proporción de casos confirmados se registró en Brasil y Venezuela, que ya perdieron el estatus de países libres de sarampión por presentar circulación viral sostenida durante más de 12 meses, mientras que, en 2019, la mayoría de los casos confirmados proviene de Estados Unidos (40%) y Brasil (36%).
SITUACIÓN REGIONAL: Brasil, en solo cuatro meses, (SE 25-36) o entre el 16 de junio y el 7 de septiembre reporta en su última actualización, 24.011 casos sospechosos, 3.339 (13,9%) de ellos fueron confirmados, mientras que 17.713 (73,8%) continúan en investigación. Los casos confirmados durante el mencionado periodo representan el 89% del total de los casos confirmados en 2019. El número de estados afectados ascendió a 16. Esto apunta a la alta movilización humana a través de las fronteras y el impacto constante que esto tiene sobre diversas enfermedades, algunas de ellas inmunoprevenibles, en los sistemas de salud de los países de la región de las Américas y, desde luego también, en los que integran el Mercosur.
Este es el motivo por el cual tenemos que estar vacunados todos los que podemos vacunarnos, para interrumpir la circulación del virus y así proteger, en forma indirecta, a quienes no pueden hacerlo, que son justamente quienes tienen más riesgo de presentar complicaciones y fallecer por
el virus del sarampión. En nuestro país, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte en 1998. Desde la certificación de la eliminación, hasta 2018, se detectaron 43 casos confirmados. Los principales brotes ocurrieron en el año 2010 (17 casos) y en 2018 (14 casos agrupados en 3 brotes). Ambos brotes se controlaron implementando medidas oportunas, interrumpiendo la circulación en menos de 12 meses por lo que Argentina logró continuar siendo un país libre de sarampión.
Estos son los principales motivos por los que es fundamental tomar la real dimensión de la gravedad de la situación e intensificar las acciones tendientes a controlar en forma urgente el brote en curso.
Es responsabilidad de todos trabajar para lograrlo.

 Nuevas acciones ante la situación epidemiológica de sarampión

ACCIONES DE VACUNACION:

Recomendaciones para el equipo de salud:

  • Mantener las coberturas de vacunación homogéneas y sostenidas por encima del 95% (doble/triple viral). 

Todo el equipo de salud debe acreditar dos dosis de vacuna doble o triple viral para estar adecuadamente protegido o contar con serología IgG positiva para sarampión y rubéola.

Ley de Vacunas 27.491
Art. 8°.- Las vacunas indicadas por la autoridad de aplicación son obligatorias para todas las personas que desarrollen actividades en el campo de la salud que tengan contacto con pacientes, ya sea en establecimientos públicos o privados, y para aquellas personas que realicen tareas en laboratorios expuestas a muestras biológicas que puedan contener microorganismos prevenibles a través de vacunas. 


Verificar y completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad

·         De 12 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos UNA DOSIS de vacuna triple viral (sarampiónrubéola-paperas)
·         Mayores de 5 años y adultos: deben acreditar DOS DOSIS de vacuna con doble o triple viral después del primer año de vida
·         Las personas nacidas antes de 1965 no necesitan vacunarse porque son considerados inmunes.

La vacunación a los niños de 6 a 11 meses rige únicamente para los residentes de CABA y Región V de la Provincia de Buenos Aires. Al igual que en el 2018, esta estrategia no incluye, por el momento, a los niños que viajen hacia esas áreas.


Recomendaciones para viajeros:
Residentes en Argentina que viajen al exterior:

  • Verificar contar con esquema de vacunación contra el sarampión completo para la edad según Calendario Nacional de Vacunación (vacuna doble o triple viral). De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada como mínimo 15 días antes del viaje.
  • Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral, (aplicación región deltoidea - vía S/C). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar 
  • En casos de niños menores de 6 meses de vida, se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada.

Los niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral. Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación. Se administrarán las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación al año de vida y al ingreso escolar.

# Se envía a referentes de departamentos información – listado de personas que no acreditan dosis de vacuna Triple Viral, para hacer analizadas: control de carnet – registrar dosis ya aplicadas o recientes.

# Toda actividad de vacunación debe ser programada para que la persona presente Carnet Único de Vacunas (CUV). 

#  Controlar esquemas de vacunación a toda persona que asista al establecimiento de salud, asegurándose que tengan sus esquemas al día sobre todo Vac. Triple viral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario